martes, 23 de mayo de 2017

Radiación entre Cuerpos Negros

Existe una transferencia de calor entre dos cuerpos cualesquiera por el simple hecho de estar uno en presencia del otro. La cantidad total de irradiación entre dos cuerpos que puede radiarse, reflejarse o transmitirse es llamada G. La suma de la energía radiada, la reflejada y la transmitida es la energía G.


G= αG+ρG+τG
1=α+ρ+τ

α representa la fracción absorbida,ρ es la fracción reflejada y τ es la fracción transmitida.

La radiosidad se representa por J que involucra la energía emitida y la reflejada.

En un ejemplo de superficie con dos placas

La radiación total de las superficies es:


Vamos a pensar en el flujo de calor.


Siendo J1   la radiosidad de la placa.

Substituyendo.



Si se supone un cuerpo gris



En caso de un cuerpo no gris se utiliza:


Donde T*=√(T1 T2 )
I es la intensidad de radiación y depende de la distribución angular que se tenga. Radiación emitida desde un área diferencial dA1 en un ángulo sólido dω subtendido por un área dAn en un punto en dA1

Definimos a Iλ, e como la tasa a la cual la energía radiante es emitida en la longitud de onda λ en la dirección (ϴ, φ), por unidad de área de la superficie de emisión normal a esa dirección, por unidad de ángulo sólido, alrededor de esa dirección y por unidad de intervalo de longitud de onda dλ alrededor de λ.
 
Se considera la velocidad neta de transmisión de calor entre un par de elementos de superficie dA1 y dA2. La energía radiada en la unidad de tiempo, será: Los elementos superficie dA1  y dA2 se unen mediante una línea recta r12, que forma un ángulo ϴ1, con la normal a dA1  y un ángulo ϴ2,  con la normal a dA2

 (σT1 4/π  cosθ1 ) dA1  sinθ1 1 d1

El resultado puede expresarse en términos de las áreas de los cuerpos y de los factores de visión Fjk       j, k =1,2

El factor de visión F12 representa la fracción de radiación que sale de A1 que es interceptada directamente por A2.

Puede calcularse de la integral en algunos casos simple u obtenerse de gráficas.

Para calcular el factor de visión influye la geometría de los cuerpos ( sus dimensiones N, L y el ángulo que forman φ)




















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