jueves, 2 de marzo de 2017

Fuentes internas de generación de calor


A lo largo de la primera unidad se han analizado y planteado sistemas en donde la transmisión de calor ha estado limitada por las fronteras de un mismo cuerpo, ahora se desea conocer el efecto de transmisión de calor dentro del mismo, en donde es generado por la conversión de otro tipo de energía sin que este almacenada.
En este tema se conocerán las diferentes situaciones en donde ocurre este fenómeno.
1) Efecto Joule
Caso de un cilindro
Un ejemplo común es el uso de resistencias eléctricas para calentar algún liquido o comida en donde se hace pasar corriente eléctrica sobre un alambre de manera "extendida” (una parrilla o estufa eléctrica).
La transmisión de corriente eléctrica es un proceso irreversible, y algo de la energía eléctrica se convierte en calor (energía térmica).

Primero comenzamos con el balance de energía en donde se le agrega un término adicional al de estado estacionario:




















Una vez que se conocen las distribuciones de temperatura y de la densidad de flujo de calor, puede obtenerse más información sobre el sistema.



Y después SE en la expresión para la diferencia de temperaturas, se obtiene la relación entre la diferencia de potencial E y la temperatura máxima.

La temperatura máxima también dependerá de la relación de conductividades eléctrica y térmica, de la geometría del conductor, es decir de su radio y su longitud y de la temperatura To en la superficie del conductor.

 b) Viscosidad
Esta es generada por aceite o líquido que actúa como lubricante de dos superficies cilíndricas dentro de algún motor y este tipo de energía es generada gracias a la fricción entre dos cilindros.  
  


 A medida que el cilindro exterior gira, cada envoltura cilíndrica de fluido entra en contacto con una envoltura adyacente de fluido. Esta fricción entre capas adyacentes del fluido produce calor; es decir, la energía mecánica se degrada en energía térmica. La fuente de calor por unidad de volumen que resulta se llama Sv y se define como: 


c) Por reacción química
Un ejemplo es la obtención de ácido sulfúrico a través de trayectos largos de tuberías y altas temperaturas en contacto con vapor de agua en una zona.
   

En una reacción química se produce o consume energía térmica cuando las moléculas reaccionantes se reordenan para formar los productos. La velocidad volumétrica de producción de energía térmica por reacción química se le denomina Sc y se define como:


d) Reacción Nuclear

Este fenómeno se puede observar en barcos de exploración ártica y reactores nucleares.

Consideremos un elemento combustible nuclear esférico material fisionable de radio RF, rodeado por una envoltura esférica de "revestimiento" de aluminio con radio exterior RC. En el interior del elemento combustible se producen fragmentos de fisión cuyas energías cinéticas son muy elevadas. Esta fuente volumétrica de energía térmica que resulta de la fisión nuclear se denomina Sn y se define como:



Es importante su compresión para lograr evitar desastres al elevarse la temperatura del núcleo fisionable a la misma temperatura de fusión de la capa envolvente de aluminio.

e) Caso especial. Transiciones de fase
En nuestra área de estudio conocemos y aplicamos técnicas para optimizar la obtención de materiales metálicos.
Uno de ellos son los tratamientos térmicos que son ciclos controlados de calentamiento y enfriamiento para provocar cambios en la microestructura, durante este proceso se utiliza la energía almacenada en las microestructuras y resulta en el efecto conocido como recalescencia, que es el cambio de pendiente que se aprecia en la curva de enfriamiento que ocurre en las reacciones de transformación en este caso de los aceros desde la temperatura de austenización porque son reacciones químicas exotérmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario